MANEJO DE PLANTACIONES FORESTALES EN 25.45 HECTÁREAS EN SECTORES CHAYÑAPATA, PANTEÓN PATA Y SECSECCA, DISTRITO DE CHALLHUAHUACHO

08 de noviembre del 2018.- Se realizó la capacitación y manejo de plantaciones forestales en una extensión de 25.45 hectáreas, que consiste en el primer manejo de poda en los árboles de pino para mejorar la producción y calidad de la madera, realizado en los sectores Chayñapata, Panteón Pata y Secsecca, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, durante los días 25 y 26 de octubre del 2018.
Evento organizado por la Dirección Regional Agraria de Apurímac a través de la Agencia Agraria Challhuahuacho en coordinación con los dirigentes del barrio Patrón Santiago, Comunidad Carmen Alto. Participaron más de 170 personas entre estudiantes de los institutos tecnológicos de Haquira y Challhuahuacho, el CID Challhuahuacho, autoridades y pobladores de la comunidad.
La capacitación estuvo a cargo del Director de la Agencia Agraria Challhuahuacho, Ing. Magno Odilón Quispe Belzusarri quien manifestó que “Uno de los objetivos de la poda es producir madera de calidad, libre de nudos y hacer que los troncos sean más cilíndricos, o sea menos cónicos. Las maderas con nudos son más difíciles de trabajar, son menos resistentes y tienen menor valor”.
Asimismo, el ingeniero forestal agregó que “Con las labores de poda en los árboles de pino disminuirá el riesgo de incendios, paralelamente que el bosque se vuelve una zona transitable y favorable para realización de otras tareas como selección de árboles, volteo, cosecha de hongos, etc.”.